Valle de Palena - Rio Palena y Lago Rosselot



LAGO ROSSELOT

Ubicación : Administrativamente se emplaza en la Comuna de Cisnes, Provincia de Aisen, XI Región de Aisen; a 270 kiómetros al norte de Coyhaique, a 170 al sur de la ciudad de Chaiten, y a 9 kilómetros al sur de la ciudad de La Junta.

Superficie : La Reserva Lago Rosselot tiene un superficie de 12.725 hectáreas.

Atractivos : El principal atractivo de la Reserva es un lago alargado de nombre Rosselot. Sus laderas son escarpadas y tiene la ventaja que está protegido de los vientos por lo que se puede pescar con tranquilidad bajo cualquier condición climática. Desembocan en este lago los rios Figueroa y Bordalí, y desagua por el río Rosselot. Aguas abajo el río Rosselot "se junta" con el río Palena, dando nombre a la cercana localidad de La Junta.

Vías de Acceso : Se accede a la Reserva vía Carretera Austral

Infraestructura : La Reserva carece de personal y de Infraestructura. Es posible encontrar alojamiento y alimentación en la localidad de la Junta.

Es un lago alargado de laderas escarpadas y tiene la ventaja que está protegido de los vientos por lo que se puede pescar con tranquilidad bajo cualquier condición climática. Desembocan en este lago los rios Figueroa y Bordalí, y desagua por el río Rosselot



PUENTE SENADOR SERGIO SEPULVEDA - RIO ROSSELOT




RIO ROSSELOT Y RIO PALENA







VALLE PALENA

El gran río Palena nace en el extremo oriental del lago binacional llamado así en Chile, y Vintter o General Paz en Argentina. Su cuenca cubre 12.887 km2, con un 56,5 por ciento en territorio chileno. El río Palena es de origen glacial. El caudal medio en su curso inferior es de 700 m3/s. Tras un recorrido de 240 kilómetros desemboca cerca del puerto Raúl Marín Balmaceda. En balsa, el Palena es navegable en toda su extensión de cordillera a mar y su último tramo de 80 kilómetros también puede ser recorrido en kayak de mar, deporte para el que este río es un referente a nivel mundial. Sin duda toda la cuenca tiene un potencial turístico considerable. La pesca recreativa es actualmente su atractivo principal. Con el objetivo de proteger la flora y la fauna nativas, más de 12 mil hectáreas del entorno del lago Rosselot y cerca de 50 mil hectáreas del lago Palena han sido declaradas Áreas Silvestres Protegidas. Allí encuentran refugio el puma, el huemul y el pudú, así como cóndores, bandurrias y traros, entre otras aves.









LAGO ROSSELOT




MIRADOR SENDERO DE LA MONTAÑA




VISTA PANORÁMICA