Raúl Marín Balmaceda



Según los historiadores, la primera población que se asentó en lo que hoy es Raúl Marín Balmaceda lo hizo a fines del siglo XIX. Se dedicaba a criar ganado pero, a pesar de ser reconocido por el gobierno central chileno, no perduró por falta de administración.

Años después llegó don Juan Bohle Werner con su familia y se estableció en el sector sur de la isla Los Leones. Con su esposa y cinco hijos, se dedicaron desde el comienzo a la agricultura. Corría el año 1936 y fue considerado el primer colono del pueblo.

Recién el año 1955 llegó una nueva partida de colonos, se construyeron viviendas y se abrió la oficina de Tierras y Colonización. A partir de ese momento, se inauguró la primera escuela, la oficina de Registro Civil y la de Correo de Chile, que aún permanecen en la localidad.

En la actualidad, los pobladores sienten respeto por esos primeros colonos que iniciaron la vida de lo que hoy es el puerto Raúl Marín Balmaceda.


RETEN DE CARABINEROS RAÚL MARÍN BALMACEDA




BARCAZA DOCTOR HANZ STEFFENS



La Barcaza lleva por nombre Doctor Hanz Steffenz haciendo mención a Frederic Emil Hans Steffen Hoffman quién nació el 20 de julio de 1865, en la ciudad de Fuerstenwerder, provincia de Brandenburgo, Alemania. Fue hijo del médico Emil Steffen y de Ann Hoffman.

Realizó sus estudios universitarios en Berlín y Halle, y se título de profesor de Historia y Geografía; desde muy joven se distinguió por su inteligencia y perseverancia.

Después de trabajar como redactor de la Enciclopedia Alemana de Geografía, fue contratado (1889) por el gobierno de José Manuel Balmaceda como profesor de Historia, Geografía y otros ramos, en el Instituto Pedagógico.

Una vez en Chile asumió sus deberes académicos, complementándolos con sus investigaciones en terreno. Las exploraciones de Steffen fueron de gran utilidad para un país que requería tener claridad acerca de sus límites, en momentos cruciales de su relación con las naciones vecinas.

En el marco de estas necesidades, el especialista fue destinado a la Comisión de Límites con la República Argentina.





A CONTINUACIÓN INVESTIGACIONES EN TERRENO DEL DOCTOR HANZ STEFFENS:

Para llevar a cabo su trabajo, Hans Steffen comenzó revisando los datos históricos que existían de anteriores expediciones. De esta manera, mediante sucesivos viajes de exploración, realizados entre 1893 y 1894, contribuyó al reconocimiento de las hoyas hidrográficas de los ríos Palena y Puelo, de los ríos Manso, Aysén y Cisnes, entre 1896 y 1898.

Realizó la exploración de los fiordos situados inmediatamente al sur del paralelo 46 latitud sur, entre 1898 y 1899. Atravesó el Istmo de Ofqui, recorrió el Golfo de Penas, penetró el río Baker, reconociendo sus afluentes y bautizándolos como Baker, Bravo y Pascua.

En el interior de la región andina descubrió el valle de las lagunas Larga, Chacabuco, Juncal y Esmeralda, hasta alcanzar el extremo occidental del lago Cochrane.

Steffen es considerado como un verdadero padre de la geografía en terreno a nivel nacional.


RUTA RAÚL MARÍN BALMACEDA